Horario: 9:00 - 19:30, LU - JU. 9:00 - 17:00 VI
(+34) 936 555 888
Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): Síntomas y tratamiento mask for collage mask for collage
Clínica de Reproducción Asistida
Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): Síntomas y tratamiento
Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): Síntomas y tratamiento

Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): Síntomas y tratamiento

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección hormonal común que afecta entre el 8 y el 13 % de las mujeres en edad reproductiva (OMS). Generalmente comienza durante la adolescencia, pero los síntomas pueden fluctuar con el tiempo.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede causar desequilibrios hormonales, períodos irregulares, niveles excesivos de andrógenos y quistes en los ovarios. Los períodos irregulares, generalmente acompañados de falta de ovulación, pueden dificultar el embarazo. El síndrome de ovario poliquístico es una de las principales causas de infertilidad.

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad crónica e incurable. Sin embargo, algunos síntomas pueden mejorar con cambios en el estilo de vida, medicamentos y tratamientos de fertilidad.

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?

La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico no está clara. Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen resistencia a la insulina. Esto significa que el cuerpo no puede utilizar bien la insulina. Los niveles de insulina se acumulan en el cuerpo y pueden provocar niveles más altos de andrógenos. La obesidad también puede aumentar los niveles de insulina y empeorar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

El síndrome de ovario poliquístico también puede ser hereditario. Es común que hermanas o madre e hija tengan SOP.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico pueden incluir:

  • Ausencia de períodos, períodos irregulares o períodos muy ligeros
  • Ovarios grandes o con numerosos quistes
  • Crecimiento excesivo de vello, especialmente en el pecho, el estómago y la espalda (hirsutismo)
  • Aumento de peso, particularmente alrededor del estómago (abdomen)
  • Acné o piel grasa
  • Calvicie de patrón masculino o caída del cabello
  • Infertilidad
  • Pequeñas manchas de exceso de piel en el cuello o las axilas (manchas en la piel)
  • Manchas de piel oscuras o gruesas en la parte posterior del cuello, en las axilas y debajo de los senos.

Magnitud del problema

El síndrome de ovario poliquístico es un importante problema de salud pública y uno de los trastornos hormonales más comunes entre las mujeres en edad reproductiva. La enfermedad afecta aproximadamente entre el 8 y el 13% de las mujeres en edad fértil y hasta el 70% de los casos no se diagnostican.

La prevalencia del síndrome de ovario poliquístico es mayor entre ciertos grupos étnicos y estos grupos suelen experimentar más complicaciones, particularmente relacionadas con el metabolismo.

Los efectos biológicos y psicológicos del síndrome de ovario poliquístico, en particular los relacionados con la obesidad, la imagen corporal y la infertilidad, pueden provocar problemas de salud mental y estigma social.

El síndrome de ovario poliquístico también puede causar ansiedad, depresión o una imagen corporal negativa. Ciertos síntomas como la infertilidad, la obesidad y el vello corporal no deseado pueden generar estigma social. Esta situación puede tener consecuencias en otros ámbitos de la vida como la familia, las relaciones, el trabajo y la participación en la vida comunitaria.

  • El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta aproximadamente del 8 al 13% de las mujeres en edad reproductiva.
  • Hasta el 70% de las mujeres afectadas siguen sin ser diagnosticadas en todo el mundo.
  • El síndrome de ovario poliquístico es la causa más común de anovulación y una de las principales causas de infertilidad.
  • El síndrome de ovario poliquístico se asocia con una variedad de problemas de salud a largo plazo que afectan el bienestar físico y emocional.
  • El SOP es hereditario, pero existen variaciones étnicas en cómo se manifiesta y cómo afecta a las personas que lo padecen.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

El síndrome de ovario poliquístico se diagnostica por la presencia de dos o más de los siguientes:

  1. Signos o síntomas de niveles elevados de andrógenos (vello facial o corporal no deseado, caída del cabello en la cabeza, acné o niveles altos de testosterona en sangre), después de excluir otras causas.
  2. Menstruación irregular o inexistente, previa exclusión de cualquier otra causa.
  3. Ovarios poliquísticos visibles en la ecografía

Los análisis de sangre se pueden utilizar para identificar cambios característicos en los niveles hormonales, aunque estos cambios no son universales. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden experimentar los siguientes niveles elevados:

  • Testosterona (una hormona androgénica ovárica que influye en el crecimiento del cabello);
  • Estrógeno (una hormona ovárica que estimula el crecimiento del revestimiento uterino [endometrio]);
  • Hormona luteinizante [LH, una hormona pituitaria que actúa sobre la producción de hormonas por los ovarios y desempeña un papel importante en la ovulación normal];
  • Insulina [hormona que interviene principalmente en el uso de la energía de los alimentos]; Y
  • Hormona antimülleriana [que mide el nivel de fertilidad de los ovarios].

¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico?

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico depende de varios factores. Esto puede incluir su edad, la gravedad de sus síntomas y su salud general. El tipo de tratamiento también puede depender de si desea quedar embarazada.
Si planea quedar embarazada, su tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Un cambio en la dieta y la actividad. Una dieta saludable y una mayor actividad física pueden ayudarle a perder peso y reducir sus síntomas. También pueden ayudar a su cuerpo a utilizar la insulina de manera más eficiente, reducir los niveles de glucosa en sangre y promover la ovulación.
  • Medicamentos para inducir la ovulación. Los medicamentos pueden ayudar a que los ovarios liberen óvulos con normalidad. Estos medicamentos también presentan ciertos riesgos. Pueden aumentar el riesgo de partos múltiples (gemelos o más). También pueden provocar hiperestimulación ovárica. Esto sucede cuando los ovarios liberan demasiadas hormonas. Esto puede causar síntomas como hinchazón abdominal y dolor pélvico.

Si no tienes intención de quedar embarazada, tu tratamiento puede incluir lo siguiente: 

  • Píldoras anticonceptivas que ayudan a controlar los ciclos menstruales, reducir los niveles de andrógenos y reducir el acné.
  • Medicamentos para la diabetes. A menudo se utilizan para reducir la resistencia a la insulina en el síndrome de ovario poliquístico. También puede ayudar a reducir los niveles de andrógenos, retardar el crecimiento del cabello y promover una ovulación más regular.
  • Una dieta saludable y una mayor actividad física pueden ayudarle a perder peso y reducir sus síntomas.

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico?

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen más probabilidades de desarrollar ciertos problemas de salud graves, como diabetes tipo 2, presión arterial alta, problemas cardíacos y vasculares y cáncer de útero. Además, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico suelen tener dificultades para quedar embarazadas (fertilidad).

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Si tiene períodos irregulares o faltantes, crecimiento excesivo de vello, acné y aumento de peso, llame a su médico para una evaluación.

¿Qué pueden ofrecer las técnicas de reproducción asistida en el SOP?

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) suelen tener un útero normal y ovarios funcionales. La ovulación se interrumpe, pero la fertilidad no necesariamente se ve comprometida. Sin embargo, en algunos casos, un embarazo espontáneo no es posible, por lo que las técnicas de procreación médicamente asistida (AMP) pueden aportar soluciones para estas mujeres.

Los especialistas pueden implementar diferentes protocolos de procreación médicamente asistida:

  • Inseminación artificial (IA): Esta técnica ART facilita la unión del espermatozoide y el ovocito tras recoger una muestra de esperma de la pareja o de una donante. La fertilización se produce in vivo, de forma natural en el útero de la paciente.
  • Fertilización in vitro (FIV): Este método consiste en juntar el espermatozoide y el ovocito en el laboratorio. Una vez que se ha producido la fertilización, los embriones resultantes se trasplantan al útero de la futura madre.
  • Fertilización in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): en este método, se inyecta un espermatozoide directamente en el núcleo del ovocito, aún en el laboratorio.
    Sin embargo, estos tratamientos de reproducción asistida para pacientes con síndrome de ovario poliquístico conllevan riesgos notables:
  • Riesgo de hiperestimulación ovárica: La fase de estimulación sigue un protocolo específico teniendo en cuenta las respuestas complejas de los ovarios poliquísticos para evitar la hiperestimulación ovárica.
  • Riesgo de embarazos múltiples: Otro riesgo potencial es el aumento del número de embarazos múltiples.

Para mitigar el riesgo de hiperestimulación ovárica, la fase de inducción sigue un protocolo adaptado que tiene en cuenta las complejas respuestas de los ovarios afectados por el SOP.

Te ayudamos a encontrar una solución

Si te han diagnosticado síndrome de ovario poliquístico (SOP) y estás interesada en comenzar con el embarazo, comunícate hoy con NatuVitro. Nuestro equipo de especialistas comprende los desafíos únicos que plantea el SOP y está dedicado a guiarte en cada paso del camino. Con una amplia experiencia ayudando a personas con síndrome de ovario poliquístico a hacer realidad su sueño de ser padres, adaptamos nuestro enfoque a sus necesidades específicas. 

No permitas que las complejidades del síndrome de ovario poliquístico se interpongan en tu camino hacia la concepción, estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino.

Ponte en contacto con nosotros

He leído las normas del tratamiento de datos personales y las acepto.

+34
  • Spain (España)+34
  • France+33
  • Italy (Italia)+39
  • United Kingdom+44
  • United States+1
  • Switzerland (Schweiz)+41
  • Germany (Deutschland)+49
  • Afghanistan (‫افغانستان‬‎)+93
  • Albania (Shqipëri)+355
  • Algeria (‫الجزائر‬‎)+213
  • American Samoa+1
  • Andorra+376
  • Angola+244
  • Anguilla+1
  • Antigua and Barbuda+1
  • Argentina+54
  • Armenia (Հայաստան)+374
  • Aruba+297
  • Ascension Island+247
  • Australia+61
  • Austria (Österreich)+43
  • Azerbaijan (Azərbaycan)+994
  • Bahamas+1
  • Bahrain (‫البحرين‬‎)+973
  • Bangladesh (বাংলাদেশ)+880
  • Barbados+1
  • Belarus (Беларусь)+375
  • Belgium (België)+32
  • Belize+501
  • Benin (Bénin)+229
  • Bermuda+1
  • Bhutan (འབྲུག)+975
  • Bolivia+591
  • Bosnia and Herzegovina (Босна и Херцеговина)+387
  • Botswana+267
  • Brazil (Brasil)+55
  • British Indian Ocean Territory+246
  • British Virgin Islands+1
  • Brunei+673
  • Bulgaria (България)+359
  • Burkina Faso+226
  • Burundi (Uburundi)+257
  • Cambodia (កម្ពុជា)+855
  • Cameroon (Cameroun)+237
  • Canada+1
  • Cape Verde (Kabu Verdi)+238
  • Caribbean Netherlands+599
  • Cayman Islands+1
  • Central African Republic (République centrafricaine)+236
  • Chad (Tchad)+235
  • Chile+56
  • China (中国)+86
  • Christmas Island+61
  • Cocos (Keeling) Islands+61
  • Colombia+57
  • Comoros (‫جزر القمر‬‎)+269
  • Congo (DRC) (Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo)+243
  • Congo (Republic) (Congo-Brazzaville)+242
  • Cook Islands+682
  • Costa Rica+506
  • Côte d’Ivoire+225
  • Croatia (Hrvatska)+385
  • Cuba+53
  • Curaçao+599
  • Cyprus (Κύπρος)+357
  • Czech Republic (Česká republika)+420
  • Denmark (Danmark)+45
  • Djibouti+253
  • Dominica+1
  • Dominican Republic (República Dominicana)+1
  • Ecuador+593
  • Egypt (‫مصر‬‎)+20
  • El Salvador+503
  • Equatorial Guinea (Guinea Ecuatorial)+240
  • Eritrea+291
  • Estonia (Eesti)+372
  • Eswatini+268
  • Ethiopia+251
  • Falkland Islands (Islas Malvinas)+500
  • Faroe Islands (Føroyar)+298
  • Fiji+679
  • Finland (Suomi)+358
  • France+33
  • French Guiana (Guyane française)+594
  • French Polynesia (Polynésie française)+689
  • Gabon+241
  • Gambia+220
  • Georgia (საქართველო)+995
  • Germany (Deutschland)+49
  • Ghana (Gaana)+233
  • Gibraltar+350
  • Greece (Ελλάδα)+30
  • Greenland (Kalaallit Nunaat)+299
  • Grenada+1
  • Guadeloupe+590
  • Guam+1
  • Guatemala+502
  • Guernsey+44
  • Guinea (Guinée)+224
  • Guinea-Bissau (Guiné Bissau)+245
  • Guyana+592
  • Haiti+509
  • Honduras+504
  • Hong Kong (香港)+852
  • Hungary (Magyarország)+36
  • Iceland (Ísland)+354
  • India (भारत)+91
  • Indonesia+62
  • Iran (‫ایران‬‎)+98
  • Iraq (‫العراق‬‎)+964
  • Ireland+353
  • Isle of Man+44
  • Israel (‫ישראל‬‎)+972
  • Italy (Italia)+39
  • Jamaica+1
  • Japan (日本)+81
  • Jersey+44
  • Jordan (‫الأردن‬‎)+962
  • Kazakhstan (Казахстан)+7
  • Kenya+254
  • Kiribati+686
  • Kosovo+383
  • Kuwait (‫الكويت‬‎)+965
  • Kyrgyzstan (Кыргызстан)+996
  • Laos (ລາວ)+856
  • Latvia (Latvija)+371
  • Lebanon (‫لبنان‬‎)+961
  • Lesotho+266
  • Liberia+231
  • Libya (‫ليبيا‬‎)+218
  • Liechtenstein+423
  • Lithuania (Lietuva)+370
  • Luxembourg+352
  • Macau (澳門)+853
  • North Macedonia (Македонија)+389
  • Madagascar (Madagasikara)+261
  • Malawi+265
  • Malaysia+60
  • Maldives+960
  • Mali+223
  • Malta+356
  • Marshall Islands+692
  • Martinique+596
  • Mauritania (‫موريتانيا‬‎)+222
  • Mauritius (Moris)+230
  • Mayotte+262
  • Mexico (México)+52
  • Micronesia+691
  • Moldova (Republica Moldova)+373
  • Monaco+377
  • Mongolia (Монгол)+976
  • Montenegro (Crna Gora)+382
  • Montserrat+1
  • Morocco (‫المغرب‬‎)+212
  • Mozambique (Moçambique)+258
  • Myanmar (Burma) (မြန်မာ)+95
  • Namibia (Namibië)+264
  • Nauru+674
  • Nepal (नेपाल)+977
  • Netherlands (Nederland)+31
  • New Caledonia (Nouvelle-Calédonie)+687
  • New Zealand+64
  • Nicaragua+505
  • Niger (Nijar)+227
  • Nigeria+234
  • Niue+683
  • Norfolk Island+672
  • North Korea (조선 민주주의 인민 공화국)+850
  • Northern Mariana Islands+1
  • Norway (Norge)+47
  • Oman (‫عُمان‬‎)+968
  • Pakistan (‫پاکستان‬‎)+92
  • Palau+680
  • Palestine (‫فلسطين‬‎)+970
  • Panama (Panamá)+507
  • Papua New Guinea+675
  • Paraguay+595
  • Peru (Perú)+51
  • Philippines+63
  • Poland (Polska)+48
  • Portugal+351
  • Puerto Rico+1
  • Qatar (‫قطر‬‎)+974
  • Réunion (La Réunion)+262
  • Romania (România)+40
  • Russia (Россия)+7
  • Rwanda+250
  • Saint Barthélemy+590
  • Saint Helena+290
  • Saint Kitts and Nevis+1
  • Saint Lucia+1
  • Saint Martin (Saint-Martin (partie française))+590
  • Saint Pierre and Miquelon (Saint-Pierre-et-Miquelon)+508
  • Saint Vincent and the Grenadines+1
  • Samoa+685
  • San Marino+378
  • São Tomé and Príncipe (São Tomé e Príncipe)+239
  • Saudi Arabia (‫المملكة العربية السعودية‬‎)+966
  • Senegal (Sénégal)+221
  • Serbia (Србија)+381
  • Seychelles+248
  • Sierra Leone+232
  • Singapore+65
  • Sint Maarten+1
  • Slovakia (Slovensko)+421
  • Slovenia (Slovenija)+386
  • Solomon Islands+677
  • Somalia (Soomaaliya)+252
  • South Africa+27
  • South Korea (대한민국)+82
  • South Sudan (‫جنوب السودان‬‎)+211
  • Spain (España)+34
  • Sri Lanka (ශ්‍රී ලංකාව)+94
  • Sudan (‫السودان‬‎)+249
  • Suriname+597
  • Svalbard and Jan Mayen+47
  • Sweden (Sverige)+46
  • Switzerland (Schweiz)+41
  • Syria (‫سوريا‬‎)+963
  • Taiwan (台灣)+886
  • Tajikistan+992
  • Tanzania+255
  • Thailand (ไทย)+66
  • Timor-Leste+670
  • Togo+228
  • Tokelau+690
  • Tonga+676
  • Trinidad and Tobago+1
  • Tunisia (‫تونس‬‎)+216
  • Turkey (Türkiye)+90
  • Turkmenistan+993
  • Turks and Caicos Islands+1
  • Tuvalu+688
  • U.S. Virgin Islands+1
  • Uganda+256
  • Ukraine (Україна)+380
  • United Arab Emirates (‫الإمارات العربية المتحدة‬‎)+971
  • United Kingdom+44
  • United States+1
  • Uruguay+598
  • Uzbekistan (Oʻzbekiston)+998
  • Vanuatu+678
  • Vatican City (Città del Vaticano)+39
  • Venezuela+58
  • Vietnam (Việt Nam)+84
  • Wallis and Futuna (Wallis-et-Futuna)+681
  • Western Sahara (‫الصحراء الغربية‬‎)+212
  • Yemen (‫اليمن‬‎)+967
  • Zambia+260
  • Zimbabwe+263
  • Åland Islands+358
Localidad:
Travessera de les Corts, 322
Ciudad:
08029 Barcelona España
Número de teléfono:
Horario: 9:00 - 19:30, LU - JU. 9:00 - 17:00 VI
Llamar
Whatsapp
Email
Pide una consulta
Pre-evaluación
Consulta