Horario: 9:00 - 19:30, LU - JU. 9:00 - 17:00 VI
(+34) 936 555 888
Impacto de la tiroides en la infertilidad femenina mask for collage mask for collage
Clínica de Reproducción Asistida
Impacto de la tiroides en la infertilidad femenina
Impacto de la tiroides en la infertilidad femenina

Los problemas relacionados con la tiroides incluyen una variedad de trastornos que pueden provocar que la glándula produzca muy poca (hipotiroidismo) o demasiada (hipertiroidismo) de hormonas tiroideas. Los trastornos de la tiroides pueden afectar la frecuencia cardíaca, el estado de ánimo, los niveles de energía, el metabolismo, la salud ósea, el embarazo y muchas otras funciones.

Lo que hay que saber:

  • Los síntomas de los trastornos de la tiroides dependen de si la tiroides produce demasiada o muy poca hormona.
  • Algunos trastornos de la tiroides son autoinmunes, lo que significa que son causados ​​por un ataque a la glándula tiroides por parte del sistema inmunológico del cuerpo.

El tratamiento para los trastornos de la tiroides suele ser eficaz y, según la afección, puede implicar medicamentos, cirugía u otras terapias.

¿Cuál es el papel de la tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que desempeñan un papel clave en la regulación de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la respuesta del cuerpo a otras hormonas.

Las dos hormonas principales producidas por la tiroides son la triyodotironina o T3 y la tiroxina (T4). La glándula también produce calcitonina, que ayuda a las células óseas a procesar el calcio y agregarlo a los huesos.

Tipos de trastornos de la tiroides

Muchos trastornos de la tiroides requieren tratamiento por parte de un médico u otro profesional de la salud.
hipertiroidismo

El hipertiroidismo puede provocar la enfermedad de Graves, que presenta muchos síntomas, como sudoración, arritmia (latidos cardíacos irregulares), pérdida de peso, ojos saltones y nerviosismo.

Hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo pueden incluir fatiga, aumento de peso, depresión, desarrollo óseo anormal y retraso del crecimiento. La causa más común es autoinmune: la producción de anticuerpos que atacan la glándula tiroides.

Tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune, es una inflamación de la glándula tiroides. Puede causar bocio (hinchazón del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides) y otros síntomas.

Tumores de tiroides

Los nódulos y adenomas tiroideos, pequeños crecimientos no cancerosos, se originan en la capa de células que recubre la superficie interna de la glándula tiroides. El propio adenoma puede secretar hormonas tiroideas y provocar hipertiroidismo. El tratamiento para el adenoma de tiroides puede incluir cirugía para extirpar el nódulo hiperactivo.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides ocurre con más frecuencia en personas que han recibido radioterapia en la cabeza, el cuello o el pecho. Sin embargo, también puede ocurrir en personas sin factores de riesgo conocidos. Hay cuatro tipos principales de cáncer de tiroides: cáncer papilar de tiroides, cáncer folicular de tiroides, cáncer anaplásico de tiroides y cáncer medular de tiroides. La mayoría de los cánceres de tiroides se pueden tratar con éxito.

Trastornos de la tiroides en las mujeres

Las enfermedades de la tiroides en las mujeres pueden afectar el equilibrio hormonal y causar problemas con la pubertad, la menstruación, la fertilidad, el embarazo y el posparto.

Terapia de reemplazo de hormona tiroidea

La hormona tiroidea viene en forma de píldora y a menudo se usa para tratar una tiroides hipoactiva que secreta poca o ninguna hormona tiroidea. La hormona tiroidea de reemplazo más comúnmente recetada es la tiroxina sintética (T4).

Hipotiroidismo y embarazo

Datos sobre el hipotiroidismo y el embarazo.

El hipotiroidismo es una afección caracterizada por una glándula tiroides poco activa y puede estar presente durante el embarazo. Muchos síntomas del hipotiroidismo son similares a los del embarazo. Por ejemplo, la fatiga, el aumento de peso y los períodos menstruales anormales son comunes a ambos. Los niveles bajos de hormona tiroidea pueden incluso impedir que quedes embarazada o provocar un aborto espontáneo.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una afección común. Puede pasar desapercibido si los síntomas son leves. El hipotiroidismo significa que la tiroides está poco activa y produce cantidades insuficientes de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo pueden ser leves y aparecer lentamente. Estos son los síntomas más comunes del hipotiroidismo:

  • Sensación de cansancio
  • Incapacidad para tolerar temperaturas frías.
  • Voz ronca
  • Hinchazón facial
  • Tendencia a engordar
  • Constipación
  • Cambios en la piel y el cabello, incluida piel seca y pérdida de cejas
  • Síndrome del túnel carpiano (hormigueo o dolor en las manos)
  • Disminución del ritmo cardíaco
  • Calambres muscularea
  • Problemas de concentración
  • Períodos menstruales irregulares

Los síntomas del hipotiroidismo pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas médicos. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo al feto?

Durante los primeros meses de embarazo, el feto depende de la madre para obtener sus hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas son importantes para el desarrollo normal del cerebro y el crecimiento fetal. El hipotiroidismo materno puede tener efectos duraderos en el feto.

¿Cómo se prueba la función tiroidea?

Un análisis de sangre medirá los niveles de hormonas tiroideas (tiroxina o T4) y TSH (hormona estimulante de la tiroides) en suero para comprobar si tienes hipotiroidismo. A menudo se sospecha hipotiroidismo cuando los niveles de TSH son más altos de lo normal y los niveles de T4 son más bajos de lo normal.

¿Quién debería hacerse un examen de función tiroidea?

No se recomienda la detección sistemática de hipotiroidismo durante el embarazo. Se debe realizar una prueba de detección a una mujer embarazada con síntomas de hipotiroidismo, antecedentes de hipotiroidismo u otras afecciones del sistema endocrino.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo durante el embarazo?

La hormona de reemplazo tiroidea se usa para tratar a la madre. La dosis de la terapia de reemplazo de hormona tiroidea se basa en los niveles de hormona tiroidea del individuo. Los niveles de hormona tiroidea pueden cambiar durante el embarazo. La dosis de la terapia de reemplazo de hormona tiroidea también puede cambiar. Los niveles de hormona tiroidea deben controlarse cada 4 semanas durante la primera mitad del embarazo. El tratamiento es seguro y esencial para la madre y el feto. Los exámenes de detección de rutina para todos los recién nacidos incluyen una prueba de los niveles de hormona tiroidea.

Cómo afecta un trastorno de la tiroides al cuerpo de una mujer

1.Pubertad y menstruación

Los trastornos de la tiroides pueden provocar una pubertad y una menstruación anormalmente tempranas o tardías. Además, los niveles anormalmente altos o bajos de hormonas tiroideas pueden causar períodos muy ligeros o muy abundantes, períodos muy irregulares o ningún período (una condición llamada amenorrea).

2. Reproducción

Una tiroides hiperactiva o hipoactiva también puede afectar la ovulación. Esto implica la liberación de un óvulo para la fertilización. Los trastornos de la tiroides pueden impedir que se produzca la ovulación. Además, los ovarios tienen un mayor riesgo de desarrollar quistes si la tiroides está poco activa (hipotiroidismo). El hipotiroidismo severo puede incluso provocar la producción de leche en los senos, al tiempo que impide la ovulación.

3. Embarazo y posparto

Los trastornos de la tiroides durante el embarazo pueden dañar al feto y provocar problemas de tiroides en la madre después del parto, como la tiroiditis posparto. Una deficiencia de hormonas tiroideas puede provocar abortos espontáneos, partos prematuros, muertes fetales y hemorragia posparto. Las mujeres con hipertiroidismo durante el embarazo pueden experimentar náuseas matutinas más intensas. Las formas de tratar la glándula tiroides hiperactiva durante el embarazo deben considerarse caso por caso.

4. Menopausia

Los trastornos de la tiroides pueden provocar la aparición temprana de la menopausia (antes de los 40 años o principios de los 40). Algunos síntomas de una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) también pueden confundirse con la menopausia precoz. Estos incluyen falta de períodos, sofocos, incapacidad para dormir (insomnio) y cambios de humor. El tratamiento del hipertiroidismo a veces puede aliviar los síntomas de la menopausia precoz o prevenir su aparición.

 

Si tienes problemas de fertilidad debido al hipotiroidismo, NatuVitro ofrece soluciones especializadas adaptadas a sus necesidades específicas. El hipotiroidismo, caracterizado por una glándula tiroides poco activa, puede alterar el equilibrio hormonal, afectando el ciclo menstrual y la ovulación y, por lo tanto, la fertilidad. NatuVitro reconoce la compleja interacción entre la función tiroidea y la salud reproductiva, y nuestros expertos se dedican a brindar enfoques integrales y personalizados. A través de una combinación de diagnósticos avanzados, tratamientos innovadores y una comprensión holística de las complejas conexiones dentro del sistema endocrino, NatuVitro tiene como objetivo optimizar tus posibilidades de concepción. 

Nuestro equipo de especialistas en fertilidad se compromete a guiarlo por un camino que no solo aborde los problemas de fertilidad relacionados con el hipotiroidismo, sino que también mejore tu bienestar reproductivo general. Con NatuVitro, la atención se centra en empoderar a las personas que enfrentan problemas de fertilidad relacionados con el hipotiroidismo, para que puedan realizar su sueño de ser madre.

 

Ponte en contacto con nosotros

He leído las normas del tratamiento de datos personales y las acepto.

+34
  • Spain (España)+34
  • France+33
  • Italy (Italia)+39
  • United Kingdom+44
  • United States+1
  • Switzerland (Schweiz)+41
  • Germany (Deutschland)+49
  • Afghanistan (‫افغانستان‬‎)+93
  • Albania (Shqipëri)+355
  • Algeria (‫الجزائر‬‎)+213
  • American Samoa+1
  • Andorra+376
  • Angola+244
  • Anguilla+1
  • Antigua and Barbuda+1
  • Argentina+54
  • Armenia (Հայաստան)+374
  • Aruba+297
  • Ascension Island+247
  • Australia+61
  • Austria (Österreich)+43
  • Azerbaijan (Azərbaycan)+994
  • Bahamas+1
  • Bahrain (‫البحرين‬‎)+973
  • Bangladesh (বাংলাদেশ)+880
  • Barbados+1
  • Belarus (Беларусь)+375
  • Belgium (België)+32
  • Belize+501
  • Benin (Bénin)+229
  • Bermuda+1
  • Bhutan (འབྲུག)+975
  • Bolivia+591
  • Bosnia and Herzegovina (Босна и Херцеговина)+387
  • Botswana+267
  • Brazil (Brasil)+55
  • British Indian Ocean Territory+246
  • British Virgin Islands+1
  • Brunei+673
  • Bulgaria (България)+359
  • Burkina Faso+226
  • Burundi (Uburundi)+257
  • Cambodia (កម្ពុជា)+855
  • Cameroon (Cameroun)+237
  • Canada+1
  • Cape Verde (Kabu Verdi)+238
  • Caribbean Netherlands+599
  • Cayman Islands+1
  • Central African Republic (République centrafricaine)+236
  • Chad (Tchad)+235
  • Chile+56
  • China (中国)+86
  • Christmas Island+61
  • Cocos (Keeling) Islands+61
  • Colombia+57
  • Comoros (‫جزر القمر‬‎)+269
  • Congo (DRC) (Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo)+243
  • Congo (Republic) (Congo-Brazzaville)+242
  • Cook Islands+682
  • Costa Rica+506
  • Côte d’Ivoire+225
  • Croatia (Hrvatska)+385
  • Cuba+53
  • Curaçao+599
  • Cyprus (Κύπρος)+357
  • Czech Republic (Česká republika)+420
  • Denmark (Danmark)+45
  • Djibouti+253
  • Dominica+1
  • Dominican Republic (República Dominicana)+1
  • Ecuador+593
  • Egypt (‫مصر‬‎)+20
  • El Salvador+503
  • Equatorial Guinea (Guinea Ecuatorial)+240
  • Eritrea+291
  • Estonia (Eesti)+372
  • Eswatini+268
  • Ethiopia+251
  • Falkland Islands (Islas Malvinas)+500
  • Faroe Islands (Føroyar)+298
  • Fiji+679
  • Finland (Suomi)+358
  • France+33
  • French Guiana (Guyane française)+594
  • French Polynesia (Polynésie française)+689
  • Gabon+241
  • Gambia+220
  • Georgia (საქართველო)+995
  • Germany (Deutschland)+49
  • Ghana (Gaana)+233
  • Gibraltar+350
  • Greece (Ελλάδα)+30
  • Greenland (Kalaallit Nunaat)+299
  • Grenada+1
  • Guadeloupe+590
  • Guam+1
  • Guatemala+502
  • Guernsey+44
  • Guinea (Guinée)+224
  • Guinea-Bissau (Guiné Bissau)+245
  • Guyana+592
  • Haiti+509
  • Honduras+504
  • Hong Kong (香港)+852
  • Hungary (Magyarország)+36
  • Iceland (Ísland)+354
  • India (भारत)+91
  • Indonesia+62
  • Iran (‫ایران‬‎)+98
  • Iraq (‫العراق‬‎)+964
  • Ireland+353
  • Isle of Man+44
  • Israel (‫ישראל‬‎)+972
  • Italy (Italia)+39
  • Jamaica+1
  • Japan (日本)+81
  • Jersey+44
  • Jordan (‫الأردن‬‎)+962
  • Kazakhstan (Казахстан)+7
  • Kenya+254
  • Kiribati+686
  • Kosovo+383
  • Kuwait (‫الكويت‬‎)+965
  • Kyrgyzstan (Кыргызстан)+996
  • Laos (ລາວ)+856
  • Latvia (Latvija)+371
  • Lebanon (‫لبنان‬‎)+961
  • Lesotho+266
  • Liberia+231
  • Libya (‫ليبيا‬‎)+218
  • Liechtenstein+423
  • Lithuania (Lietuva)+370
  • Luxembourg+352
  • Macau (澳門)+853
  • North Macedonia (Македонија)+389
  • Madagascar (Madagasikara)+261
  • Malawi+265
  • Malaysia+60
  • Maldives+960
  • Mali+223
  • Malta+356
  • Marshall Islands+692
  • Martinique+596
  • Mauritania (‫موريتانيا‬‎)+222
  • Mauritius (Moris)+230
  • Mayotte+262
  • Mexico (México)+52
  • Micronesia+691
  • Moldova (Republica Moldova)+373
  • Monaco+377
  • Mongolia (Монгол)+976
  • Montenegro (Crna Gora)+382
  • Montserrat+1
  • Morocco (‫المغرب‬‎)+212
  • Mozambique (Moçambique)+258
  • Myanmar (Burma) (မြန်မာ)+95
  • Namibia (Namibië)+264
  • Nauru+674
  • Nepal (नेपाल)+977
  • Netherlands (Nederland)+31
  • New Caledonia (Nouvelle-Calédonie)+687
  • New Zealand+64
  • Nicaragua+505
  • Niger (Nijar)+227
  • Nigeria+234
  • Niue+683
  • Norfolk Island+672
  • North Korea (조선 민주주의 인민 공화국)+850
  • Northern Mariana Islands+1
  • Norway (Norge)+47
  • Oman (‫عُمان‬‎)+968
  • Pakistan (‫پاکستان‬‎)+92
  • Palau+680
  • Palestine (‫فلسطين‬‎)+970
  • Panama (Panamá)+507
  • Papua New Guinea+675
  • Paraguay+595
  • Peru (Perú)+51
  • Philippines+63
  • Poland (Polska)+48
  • Portugal+351
  • Puerto Rico+1
  • Qatar (‫قطر‬‎)+974
  • Réunion (La Réunion)+262
  • Romania (România)+40
  • Russia (Россия)+7
  • Rwanda+250
  • Saint Barthélemy+590
  • Saint Helena+290
  • Saint Kitts and Nevis+1
  • Saint Lucia+1
  • Saint Martin (Saint-Martin (partie française))+590
  • Saint Pierre and Miquelon (Saint-Pierre-et-Miquelon)+508
  • Saint Vincent and the Grenadines+1
  • Samoa+685
  • San Marino+378
  • São Tomé and Príncipe (São Tomé e Príncipe)+239
  • Saudi Arabia (‫المملكة العربية السعودية‬‎)+966
  • Senegal (Sénégal)+221
  • Serbia (Србија)+381
  • Seychelles+248
  • Sierra Leone+232
  • Singapore+65
  • Sint Maarten+1
  • Slovakia (Slovensko)+421
  • Slovenia (Slovenija)+386
  • Solomon Islands+677
  • Somalia (Soomaaliya)+252
  • South Africa+27
  • South Korea (대한민국)+82
  • South Sudan (‫جنوب السودان‬‎)+211
  • Spain (España)+34
  • Sri Lanka (ශ්‍රී ලංකාව)+94
  • Sudan (‫السودان‬‎)+249
  • Suriname+597
  • Svalbard and Jan Mayen+47
  • Sweden (Sverige)+46
  • Switzerland (Schweiz)+41
  • Syria (‫سوريا‬‎)+963
  • Taiwan (台灣)+886
  • Tajikistan+992
  • Tanzania+255
  • Thailand (ไทย)+66
  • Timor-Leste+670
  • Togo+228
  • Tokelau+690
  • Tonga+676
  • Trinidad and Tobago+1
  • Tunisia (‫تونس‬‎)+216
  • Turkey (Türkiye)+90
  • Turkmenistan+993
  • Turks and Caicos Islands+1
  • Tuvalu+688
  • U.S. Virgin Islands+1
  • Uganda+256
  • Ukraine (Україна)+380
  • United Arab Emirates (‫الإمارات العربية المتحدة‬‎)+971
  • United Kingdom+44
  • United States+1
  • Uruguay+598
  • Uzbekistan (Oʻzbekiston)+998
  • Vanuatu+678
  • Vatican City (Città del Vaticano)+39
  • Venezuela+58
  • Vietnam (Việt Nam)+84
  • Wallis and Futuna (Wallis-et-Futuna)+681
  • Western Sahara (‫الصحراء الغربية‬‎)+212
  • Yemen (‫اليمن‬‎)+967
  • Zambia+260
  • Zimbabwe+263
  • Åland Islands+358
Localidad:
Travessera de les Corts, 322
Ciudad:
08029 Barcelona España
Número de teléfono:
Horario: 9:00 - 19:30, LU - JU. 9:00 - 17:00 VI
Llamar
Whatsapp
Email
Pide una consulta
Pre-evaluación
Consulta